lunes, 15 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Los 10 smartphones con mejor cámara de fotos
Nuestros smartphones se han ido convirtiendo paulatinamente en el sustituto natural de la cámara digital. Salvo para auténticos amos de la fotografía, el resto de mortales hacemos nuestras fotos con el móvil. En eventos destacados, como una boda, se puede ver alguna cámara digital, pero la aplastante mayoría hace las fotos con el smartphone. Por tanto, a muchos les interesará saber qué smartphones hacen las mejores fotos.
Los megapíxeles son importantes para una buena imagen, pero no cuentan toda la historia. Han de venir acompañados de un buen sensor, una buena lente, procesamiento de la imagen, etc... Por esto hay compañías como HTC que optan por una resolución muy contenida, pero de esta manera consiguen que los píxeles sean de mayor tamaño y absorban más luz, los llamados ultrapíxeles. Así tendremos fotos mejores en condiciones de poca luz, pero peores en un día soleado. Pero no con esto quiero decir que los megapíxeles no sirvan para nada, ni mucho menos. Como ejemplo, pondré el Nokia Lumia 1020 que alcanza los 41MP de resolución con su cámara. Esta altísima resolución nos permite una nitidez de imagen en condiciones de luz, muy alta; mientras la foto no nos salga movida. En este caso, otra de las ventajas es el poder ampliar la foto y seguir teniendo una imagen en muy alta resolución.
A la hora de mirar las especificaciones de una cámara hay que fijarse, también, en la apertura máxima que nos indica la cantidad de luz que puede entrar a nuestro sensor (f/2.0 o f2). El tamaño de este sensor influye, a su vez, en el rendimiento en condiciones de baja visibilidad y en un mejor rango dinámico. Cuanto menor sea el número que acompaña a la "f" más apertura tiene la cámara.
Pero una de las características más difíciles de comprobar sobre el papel es el procesamiento de la imagen. Esta característica importantísima en las cámaras digitales, es la que hace que un dispositivo sin grandes especificaciones en el apartado fotográfico, nos produzca unas fotos mejores que otros modelos de características superiores. El procesador de imagen se encarga de la reducción del ruido en la imagen, de suavizar píxeles, administrar los filtros de color en los fotodiodos, etc... La mejor foto, al final, va a depender de el trabajo conjunto de muchos componentes y de la habilidad del fotógrafo; y unas cámaras rendirán mejor en unas condiciones que otras.
La cámara es, también, la que graba el vídeo, pero en este artículo nos hemos centrado en las fotos. Sin embargo, se menciona esta característica. En esta lista no se incluyen las nuevas incorporaciones de estas semanas, el Samsung Note 4 y el iPhone 6, ya que no se ha podido hacer aún ninguna prueba del rendimiento de sus cámaras.
1. LG G3
El último modelo de LG tiene una cámara de 13MP, flash dual LED y estabilizador óptico de imagen; el único junto con su predecesor, el LG G2, que han conseguido incluir un estabilizador óptico en vez de un digital. A su vez, este modelo ha mejorado el procesamiento de la imagen, ya de por sí bueno en el LG G2, dando como resultado una nitidez de imagen y un rango dinámico que no alcanzan sus rivales. De modo, que nuestro vencedor de la comparativa de mejor smartphone 2014, tiene también una cámara a la altura.
Como sabes de nuestra comparativa de vídeo 4K, la grabación en esta resolución, como en otras menores, es de las mejores.
2. Samsung Galaxy S5
El S4 tiene una resolución de imagen de 16MP, un tamaño de sensor de los mejores (1/2.6") y un buen motor de procesamiento de la imagen. Donde más destaca es en la cantidad de opciones de su cámara. No es especialmente fácil empezar a manejarse entre los menús, pero una vez tenemos unas horas de vuelo con el dispositivo se maneja a gran velocidad. Se pueden conseguir unos resultados impresionantes, pero es necesario cierto criterio para seleccionar los modos y opciones adecuadas. El apartado donde deja que desear es en la reproducción de los colores, donde el LG G3 muestra una imagen muy fiel, el Samsung tiende a exagerar los colores. Otra desventaja frente al LG es que no dispone de estabilizador de la imagen óptico.
La grabación de vídeo es excelente, graba en 4K y los resultados en Full HD a 60fps son de los mejores que se pueden encontrar.
3. Samsung Galaxy Note 3
Al igual que su hermano pequeño, el Note 3 produce unas imágenes nítidas y definidas, tanto en condiciones de baja luminosidad como a plena luz del día. El tamaño del sensor es menor (1/3.06") pero los resultados muy similares. Hay que decir, que debido a su mayor pantalla se puede apreciar mejor las escenas a fotografiar. El HDR es de los dos Samsung es de los que mejor funciona.
4. Sony Xperia Z2
Por especificaciones, bien podría ser la mejor cámara; sin embargo, sus 20.7MP, sensor de 1/2.3" y apertura de f/2.0, no consiguen resultados a la altura de los LG o Samsung. Aquí entra de nuevo en juego, el procesamiento de la imagen. Seguramente en este apartado, el Xperia Z2 mejore con su renovación, el Sony Xperia Z3; potencial tiene de sobra.
En el apartado de vídeo no se queda corto, produce muy buenos vídeos a cualquier resolución, y tiene la opción de grabar 4K.
5. Nokia Lumia 1020
Su característica estrella es la resolución que alcanza los 41MP (38MP efectivos). Tiene estabilizador óptico de la imagen y un sensor de 1/1.5". Los controles de los menús son especialmente fáciles e intuitivos, pero la representación del color y el rango dinámico dejan mucho que desear. Esto, unido a la extraña característica de poder sacarte una foto sin ninguna distorsión como una con mucha, le relegan al quinto puesto.
No graba vídeo 4K y la resolución de 1080p se limita a 30fps.
6. Apple iPhone 5S
Con sólo 8MP y especificaciones que se quedan cortas respecto a sus competidores, se hace difícil comprender cómo el iPhone 5S es capaz de hacer unas fotos tan buenas. El rango dinámico y la fidelidad del color son excelentes y la grabación de vídeo, dejando a un lado el 4K, también. Esto hay que agradecérselo a un procesamiento de la imagen al más alto nivel. También hay que destacar la fluidez y velocidad con que toma las fotos, esto se debe a un sistema operativo que administra muy eficientemente la cámara.
7. Huawei Ascend P7
Los resultados con este terminal son sorprendentes, el Ascend P7 saca un gran rendimiento a sus 13MP y su apertura f/2.0. Al igual que el Oppo, no dan imágenes de la nitidez del Xperia o el Lumia, pero quedan muy naturales y la representación del color está muy conseguida. El vídeo no está a la altura de la calidad de las fotografías y sólo alcanza 1080p a 30fps.
8. Oppo Find 7a
Los resultados son muy similares al los del P7, aunque dispone de Dual LED. Sin embargo, las imágenes son algo menos nítidas que en el Huawei. El Find 7a comparte las mismas características en cuanto al vídeo que su compatriota.
9. LG G2
No dispone de Dual LED, ni del llamativo foco selectivo del G3, pero sigue siendo una de las mejores opciones a la hora de tomar una foto con un móvil. Como valor añadido, el precio del LG G2 es significativamente menor que el del LG G3. Tampoco tiene la opción de grabar en 4K, como su renovación.
10. Samsung Galaxy S4
Frente al S5, el Samsung S4 se queda atrás ligeramente en cuanto a resolución con 13MP en lugar de 16MP, y no tiene la opción de grabar en 4K. Las fotos con baja iluminación dejan bastante que desear, función que se ha mejorado notablemente en el S5. Aún con todo, un merecido décimo puesto a pesar de la edad.
martes, 9 de septiembre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)